Ayer era una noche fría e inestable cuando a las 19:00 arrancaba el partido en el Gran Parque Central, entre los tricolores y el Deportivo Independiente Medellín. Una noche en la que la lluvia hacía pensar que no sería mucha la asistencia, pero Nacional, volvió a sorprender con la fidelidad de su parcialidad. A pesar de jugar en contra, no solo el clima,sino que también, en día de semana el mismo horario del partido. Nacional, salía con la obligación de mostrar un buen rendimiento, con el respaldo de haber jugado de local, a pesar de los cambios arriesgados que hizo Álvaro Gutiérrez. Nacional, la última vez que venció a un equipo de Colombia, fue en el 2002 contra América de Cali 1a 0.

En punto, da comienzo el partido y comienza atacando Nacional y, a los pocos segundos, se genera un tiro libre para Independiente, Nacional arrancó desatento y ya con una amarilla antes de los 20 segundos. Arrancó de manera desordenada y nervioso el equipo local. El tiro libre se fue desviando en medio de silbatinas de la hinchada de Nacional. A los dos minutos, se le escapó el balón a Ramírez, sé salvo el equipo Colombiano. El partido comenzaba a hacerse de ida y vuelta. Nacional presentaba problemas en la zaga, ya antes de los 5 minutos habían tenido una opción cada uno. A los 7 minutos, tiro de esquina a favor de Nacional, ya el equipo compatriota comenzaba a tomar protagonismo.

A los 9 minutos, en una acción fortuita casi llega el sorpresivo gol de Independiente de Medellín. Ambos equipos presentaban una fragilidad muy marcada en la zona de defensa, pero ninguno explotaba esa falla hasta ese momento. A los 16 minutos, se acercaba más Nacional por medio de un tiro libre peligroso, un tiro libre que tomaría Polenta. Nacional comenzaba lentamente a dominar el partido ante más de 20 mil espectadores. En ese dominio, comienza a recibir faltas fuertes por parte del equipo colombiano, que tenía esporádicos ataques y contragolpes sorpresivos. Los errores eran continuos por parte de los dos equipos.

Nacional comenzaba a presionar más y tuvo otra oportunidad en los pies de Pereyro. A los 30 minutos, seguía teniendo un leve dominio el equipo tricolor, con Noguera ganando en las alturas por más de una vez, y continuaba llegando aunque el equipo no estaba claro. A los 36,se desestima un penal que era solicitado por Nacional una mano, (involuntaria), en el área. A los 37, en una hermosa jugada, Gastón Pereyro de zurda convierte el gol para Nacional, con una gran técnica y un disparo que demuestra su calidad, en el segundo palo, hacia vista Gastón y lo puso, Nacional 1 Independiente 0. Nacional había comenzado a aplicar presión en la zona alta, a no dejar salir a Independiente y, esa presión tuvo sus frutos. A los 44 minutos, Nacional tuvo otra oportunidad en los pies de Ginella, y el portero colombiano ahogo el grito de gol.

Así se iba el primer tiempo entre los tricolores e Independiente de Medellín. Un primer tiempo en el que, hablando sinceramente, el desorden reino en los primeros 15 minutos, pero que fue intenso y sé jugo con el alma. Comenzando el segundo tiempo en el Gran Parque Central, Nacional comenzó teniendo protagonismo y atacando en busca del segundo gol. Ambos equipos, volvieron al terreno de juego sin cambios, A los dos minutos Independiente tuvo una oportunidad en la que se acercó a la portería de Rochet, pero fue bien conjurada rápidamente por el portero. Comenzaba a adelantarse Independiente de Medellín, Nacional salió con inseguridad en defensa. Habia perdido contención en el medio campo y, con diagonales, el equipo colombiano habia comenzado a generar espacios.

A los 7 minutos, se da un tiro de esquina para el equipo visitante, pero el disparo se escapó afuera, crecia el equipo de Independiente. Mientras en Asunción de Paraguay, ganaba Danubio por 1 a 0 también, en el Gran Parque Central, Nacional seguía ganando también, por la mínima diferencia. Nacional continuaba teniendo oportunidades y no sesgaba de atacar, era más por momentos que el equipo colombiano, cuando el técnico de Independiente introduce dos cambios, aclaremos que Nacional, ya había quemado un cambio. Mientras tanto, en Asunción,el equipo guaraní empataba por medio de un tiro penal el partido que Danubio, hasta ese momento iba ganando por 1a 0.

Volviendo a Montevideo, Nacional hacia otros dos cambios. Lo que hizo que Nacional, levantara el nivel de juego. El equipo tuvo más volumen de juego en la mitad de la cancha y, más proyección de ataque. A los 25 minutos, se da un tiro libre para los tricolores que dio en el palo, Federico Martínez había tenido la oportunidad que merecía ser gol. Nacional merecía ir ganando, el equipo colombiano no podía controlar a Martínez, que fue durante gran parte del partido, objeto de las faltas y los golpes de los players colombianos. Luego, Nacional comenzó a presionar, se veían los efectos de los cambios realizados.

En momentos en los que el V.A.R., está chequeando si el equipo guaraní logro su segundo gol, y lo valido, dandole la victoria parcial al equipo dueño de casa ante Danubio. En Montevideo se dio el gol del equipo colombiano, con lo que encontraba injustificadamente el empate de visitante. Fruto de un error grave de Nacional, que no había logrado enmendar los errores en la zaga. De todos modos, Nacional sequía atacando, se comenzaba a observar en parte de los jugadores el cansancio y la desesperación ante un empate que, futbolisticamente hablando, saco de sus casillas a los tricolores.

A los 42 minutos, una gran jugada elaborada por Nacional, acerco a Damiani al gol, pero paso cerca de la portería de Independiente de Medellín, que no defendía bien bajo ningún concepto, a falta de 1 minuto con 30, hay amarilla para un jugador del equipo colombiano y Nacional, retomaba el ataque. El partido, se jugó hasta los 50 minutos, los tricolores continuaron buscando denodadamente el gol de la victoria, que a estas alturas, bajo lluvia torrencial, hubiera sido más que merecido, pero por más que Monseglio tuvo un tiro que paso cercano, no logró entrar en la portería colombiana. Mientras que, en Asunción, se terminaba el partido con derrota de los franjeados, pasaban los últimos minutos en el Gran Parque Central y, se da una falta contra Damiani, seria de las últimas oportunidades.

El tiro lo tomó Zabala, y tras tiro de Noguera en el último minuto fue el gol que ajusticio al equipo colombiano. Nacional 2 Independiente de Medellín 1. Una victoria completamente justa y merecida a los 50 minutos del segundo tiempo. El partido término a los 56 minutos, con desmanes que lamentablemente, habrá que esperar que consecuencias traen fuera de el campo de juego. Una gran victoria para Nacional como local y una derrota inmerecida para Danubio en Asunción, y como no podia ser de otra manera, lo viviste por Fútbol Multimedia.

✍️: H. M

📸: Antena 2